MEMORIA DEL CURSO ANTERIOR 

   

 

MEMORIA DEL CURSO 2.007-2.008.

          Curso de DIBUJO ARQUITECTÓNICO, impartido en la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de La Laguna, por los profesores:

                     Felipe Agustín Monzón Peñate.    (Titular de Escuela Universitaria)

                     Juan Alejandro Melián Melián.      (Titular de Escuela Universitaria)

           Las clases comenzaron el 1 de Octubre de 2.007, finalizando el 6 de Junio de 2.008 según el calendario académico aprobado por la Universidad de La Laguna para el presente curso, contemplando la división del curso en dos cuatrimestres, que fueron de 1 de Octubre al 25 de Enero y del 20 de Febrero al 6 de Junio.

           El número de alumnos matriculados a comienzos del curso en esta asignatura fue de 200 alumnos (112 en el Grupo 1 y 88 en el Grupo 2), que fueron distribuidos en 2 grupos de teoría y en 4 grupos de prácticas. Estos grupos resultan muy numerosos para poder impartir unas clases eminentemente prácticas, aunque no ha sido posible subdividirlos más debido a que el número de profesores resulta insuficiente. Para intentar subsanar este problema se ha procurado una atención individualizada de los alumnos, bien en las tutorías, o bien en las propias clases prácticas.

 1.- OBJETIVOS.

             La asignatura de Dibujo Arquitectónico se encuentra ubicada en el segundo año de la carrera, según el plan de estudios que se desarrolla en la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de La Laguna (Plan Experimental que se imparte desde el curso 81-82). El objetivo principal es el de dotar al alumno de una formación lo más amplia y completa posible en el campo de la expresión gráfica aplicada al ámbito arquitectónico, para alcanzar un correcto desarrollo profesional.

           Aunque el Arquitecto Técnico, por lo general, no tiene que realizar la representación gráfica de los proyectos, se considera que siendo esta documentación de suma importancia a la hora de desarrollar su labor profesional, debe estar capacitado para su realización si fuese necesario, así como disponer de una actitud crítica para exigir un nivel de acabado adecuado, que facilite posteriormente una correcta ejecución de la obra proyectada. Es decir, debe estar capacitado para la perfecta lectura, interpretación y comprensión de lo expresado en dicha documentación.

           En cuanto a la aplicación de los Sistemas de Representación, no se ha pretendido dar una exhaustiva explicación de los temas ya tratados en la asignatura de Geometría Descriptiva, sino que basándonos en los conocimientos adquiridos en la misma, se ha desarrollado su aplicación práctica en la representación del dibujo arquitectónico.  

           En cuanto a los ejercicios prácticos, se ha dado una importancia especial al dibujo a mano alzada o croquización, fundamental en la formación y desarrollo del ejercicio profesional. Estas prácticas se han desarrollado a lo largo del curso, alternándolos con prácticas de delineado a lápiz y a tinta, de tal forma que el alumno adquiera una cierta destreza en el dominio de todas ellas.  

           Paralelamente a cada tema, se ha tenido en cuenta la normativa correspondiente, explicándose directamente en cada lección y/o práctica, con el objeto de evitar el concentrar la normativa en un tema voluminoso, de forma que se facilite la progresiva asimilación que conduzca a una mejor fijación de sus contenidos por parte del alumno.  

           Por último, comentar que los criterios científicos y metodológicos que se han utilizado, tienen como objetivo final la comprensión del espacio arquitectónico, tanto en lo referente a su macizo como a sus huecos, relaciones constructivas, aspectos matéricos, representación de huecos, así como la interrelación proyectiva entre los distintos sistemas descriptivos. Así el alumno, simultáneamente, se ejercita en una correcta representación gráfica y en aquellos análisis relativos a la conceptualización del hecho edificatorio.

2.- DESARROLLO DEL PROGRAMA TEÓRICO.

           El programa teórico propuesto se ha estructurado en once temas, que a su vez se dividen en treinta y cinco lecciones. Cada lección ha sido impartida, por lo general, en una clase teórica (de una hora de duración) disponiéndose de una holgura suficiente que ha permitido, en casos puntuales, ocupar más de una hora de clase teórica según la complejidad de asimilación de los contenidos de la lección. 

           El desarrollo del programa se ha efectuado de forma que los conocimientos se vayan transmitiendo al alumno de una manera sistemática, cíclica y lógica. Se ha aprovechado la división del curso en dos cuatrimestres, para desarrollar el temario en dos ciclos claramente diferenciados que se han hecho coincidir en duración con dichos cuatrimestres, y que son:

                       Ciclo Formativo Básico.              (primer cuatrimestre).

                       Ciclo Informativo-Formativo.        (segundo cuatrimestre).

           El primer ciclo o cuatrimestre, que hemos denominado FORMATIVO, se ha subdividido a su vez en dos bloques temáticos:

                       A.- Dibujo a mano alzada.

                       B.- Dibujo delineado.

            En el primero de ellos, se ha efectuado una introducción conceptual, y se han impartido los conocimientos elementales que sirvieron de base para el posterior desarrollo de la asignatura, estudiando las técnicas del dibujo a mano alzada, y su aplicación a la croquización de objetos y elementos de edificaciones; mientras que en el segundo bloque temático teórico, se fijaron estos contenidos y se aplicaron dichos conocimientos de una manera más clara y precisa, desarrollando los conceptos y las técnicas del dibujo delineado (a lápiz y a tinta), así como su aplicación en los distintos sistemas de representación.

            El segundo ciclo que hemos denominado INFORMATIVO, también se ha subdividido en los dos bloques temáticos siguientes:

                       C.- Documentación gráfica en los proyectos arquitectónicos.

                       D.- Técnicas complementarias.

            En el primero, el alumno ha terminado su etapa formativa básica, haciéndole entrar de lleno en la mecánica que conlleva la elaboración de la representación gráfica de un proyecto arquitectónico. En el segundo de ellos, se ha efectuado una introducción al alumno en algunas técnicas gráficas así como en la aplicación de las nuevas tecnologías al dibujo, sirviendo todo ello de complemento a los temas anteriores.

2.1.- EL DIBUJO A MANO ALZADA.

            El primer bloque ha sido la iniciación del alumno en el dibujo como medio de comunicación y expresión, en donde se han impartido los conocimientos básicos necesarios para el desarrollo posterior de la asignatura. En esta primera toma de contacto del alumno con el dibujo arquitectónico, se ha expuesto al alumno la necesidad de la representación y su aplicación práctica, impartiéndose nociones sobre formas de representación, rotulación, introducción a los sistemas de representación, así como los conocimientos básicos para el desarrollo del tema al que se ha pretendido llegar, como es "la croquización", ya que constituye uno de los medios de representación y comunicación más eficaz y rápido que se utilizan constantemente en la vida profesional, bien sea como toma de datos, levantamiento de planos, dibujo de bocetos y detalles constructivos, etc.

           Dicho bloque temático, se ha fundamentado en el desarrollo de los siguientes temas y lecciones:

Tema 0.- Introducción a la asignatura.

Lección 0.- La enseñanza del Dibujo Arquitectónico.

Tema 1.- El Dibujo Arquitectónico como medio de expresión.

Lección 1.- El dibujo como lenguaje.

Necesidad de la representación gráfica.

Lección 2.- Iniciación al Dibujo Arquitectónico.

Lección 3.- Materiales y útiles de dibujo.

Tema 2.- Sistemas de Representación. Sistema Diédrico.

Lección 4.- Sistemas de Representación. Clasificación.

Lección 5.- Sistema Diédrico.

Tema 3.- La Croquización.

Lección 6.- La Croquización: análisis conceptual.

Lección 7.- Principios fundamentales: la proporción y sus métodos.

Lección 8.- La Ejecución del Croquis Arquitectónico.

Lección 9.- La Rotulación en el Croquis Arquitectónico.

Lección 10.- La Acotación en el Croquis Arquitectónico.

2.2.- EL DIBUJO DELINEADO.

           En este bloque temático se han tratado temas que han facilitado al alumno el entendimiento y la representación del dibujo arquitectónico, como fueron la introducción en el concepto de escalas, y un repaso de nociones de dibujo geométrico, para pasar luego al estudio de los sistemas de representación.

            Asimismo el alumno se ha iniciado en la técnica de la puesta a escala y del delineado, tanto a lápiz como a tinta, mediante unos ejercicios de geometría métrica que han requerido gran precisión y limpieza en su realización. Dichos ejercicios se han ejecutado intercalándose con prácticas de croquización, con objeto de ver luego la puesta a escala y el delineado de los mismos.

            Este segundo bloque, ha contado con la exposición de los siguientes temas y lecciones:

Tema 4.- Dibujo Arquitectónico a escala. Delineación.

Lección 11.- Dibujo Arquitectónico a escala: Concepto y Justificación.

Lección 12.- El Croquis, base de representación a escala.

Lección 13.- Delineación en el Dibujo Arquitectónico.

Tema 5.- Normalización.

Lección 14.- Generalidades.

Lección 15.- Nomenclatura de líneas.

Lección 16.- Rotulación normalizada.

Lección 17.- Acotación normalizada.

Lección 18.- Normalización de formatos.

Tema 6.- Representación de Geometría Plana.

Lección 19.- Representación de geometría plana.

Tema 7.- Sistemas de Representación. Sistema Axonométrico.

Lección 20.- Sistema Axonométrico Ortogonal.

Lección 21.- Sistema Axonométrico Oblicuo.

Tema 8.- Sistemas de Representación. Sistema Cónico.

Lección 22.- Sistema Cónico: subsistemas y métodos.

2.3.- DOCUMENTACIÓN GRÁFICA EN LOS PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS.

           En este bloque temático, el alumno ya ha adquirido los conocimientos básicos necesarios y suficientes, para poder enfrentarse con la realización de algunos de los planos más comunes en todo proyecto arquitectónico, de forma que se ha ejercitado con un trabajo, en cierto modo, comparable al que ejecutará en su vida profesional. Esto hace que en esta etapa del curso, el alumno haya mostrado un grado de motivación mucho mayor que en los primeros bloques temáticos.

           La temática comienza por una exposición de los documentos de que consta un proyecto, para luego ir adentrándose en todo lo relativo a la representación gráfica de cuantos elementos ayudan a definir dicho proyecto, estructurándose sus contenidos en un solo tema, dividido en 10 lecciones, tal y como describimos a continuación:

Tema 9.- Representación Gráfica de un Proyecto Arquitectónico.

Lección 23.- La Documentación Gráfica en los Proyectos Arquitectónicos.

Lección 24.- Representación de elementos de comunicación horizontal y vertical.

Lección 25.- Representación de Plantas de Distribución y Acotados.

Lección 26.- Representación de planos de Cimentación y Saneamiento.

Lección 27.- Representación de los planos de Cubiertas y Alzados.

Lección 28.-.Representación de Secciones Verticales.

Lección 29.- Representación de planos de Estructuras.

Lección 30.- Representación de planos de Instalaciones y de Detalles.

Lección 31.- Representación de planos de Carpintería..

Lección 32.- Representación de planos Complementarios.

2.4.- TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS.

            Con este cuarto bloque temático lo que se ha pretendido es dar cabida a una serie de contenidos complementarios a modo de técnicas gráficas de apoyo al dibujo, que aunque no se consideran imprescindibles, puede ser de gran interés para el alumnado el conocer sus fundamentos de forma que pueda aplicarlos en sus trabajos de curso cuando lo estime conveniente, o al menos, que sea consciente de su existencia. Dichos contenidos se han estructurado en los siguientes temas y lecciones:

Tema 10.- Técnicas Gráficas: Texturas y Color.

Lección 33.- Las texturas en los planos de arquitectura.

Lección 34.- El color en los planos de arquitectura.

Tema 11.- Nuevas Técnicas de Representación.

Lección 35.- Introducción al Dibujo Asistido por Ordenador.

            A continuación exponemos un cuadro con la distribución de la carga docente, con objeto de ver claramente las diferencias entre la teoría y la práctica, dentro de cada temática y su repercusión en cuanto al total.  

Dibujo Arquitectónico

 

Bloques Temáticos

 

Número de horas

Teoría

Prácticas

Total

El dibujo a mano alzada

9

24

33

El dibujo delineado

8

22

30

Representación gráfica proyecto arquitectónico

11

60

71

Técnicas complementarias

2

 0

2

Exámenes parciales / imprevistos

0

 2

2

Total lectivas  

 30

108

138

 

3.- DESARROLLO DEL PROGRAMA PRÁCTICO.

           El programa correspondiente a las prácticas de la asignatura "Dibujo Arquitectónico", impartido en el presente curso se ha dividido en dos bloques diferenciados (Temática I y II), cuyos objetivos se especifican a continuación, y que a su vez contenían una serie de ejercicios que fueron realizados por los alumnos en dos o tres clases de prácticas, según su densidad y su grado de dificultad.  

           El desarrollo de las prácticas del curso, estuvo coordinado con el programa teórico de la asignatura, no limitándose por tanto al estricto cumplimiento de este programa como inamovible, sino que ha podido incorporar sobre la marcha algún ejercicio que por su novedad o interés se consideró oportuno, añadiéndose del mismo modo su correspondiente explicación teórica cuando ello fue necesario.

3.1.- TEMÁTICA I.- (Primer cuatrimestre).

           Los objetivos de este primer bloque de ejercicios, han sido por un lado establecer una primera toma de contacto acerca del nivel de conocimientos del alumno, para a continuación entrar en la profundización de los mismos, ejercitándolo en el adecuado manejo de los útiles de trabajo, así como ampliando su conocimiento y dominio tanto de los sistemas de representación, como de las diversas técnicas de expresión gráfica y su normalización.

           Para cubrir estos objetivos se han desarrollado una serie de ejercicios prácticos en los que de forma gradual se han aplicado los contenidos teóricos de la asignatura, comenzando por reconocer la importancia que merece la técnica del croquis, como necesidad de la "expresión arquitectónica" para interpretar o comunicar unos conocimientos arquitectónicos que la actividad profesional reclama a diario. Del estudio del croquis así como de sus datos complementarios como son la rotulación o el acotado, hemos pasado al estudio de la técnica del delineado, tanto a lápiz como a tinta, a la cual se ha llegado por medio de la puesta a escala de dichos croquis.

           Paralelamente a estos conocimientos se han desarrollado los diversos Sistemas de Representación, dando prioridad y más profundidad al Diédrico, por la notable importancia que ha tenido en el desarrollo del curso, y en especial, en las prácticas correspondientes a la segunda temática del mismo (en la elaboración de plantas, alzados y secciones de un proyecto arquitectónico), y dejando para los últimos ejercicios de la presente temática el estudio de la Axonometría y de la Cónica.

           Del mismo modo, se ha ejercitado al alumno en el uso de las escalas así como en todo lo relativo a nomenclatura de líneas, rotulación normalizada, acotación, normalización de planos (formatos, carátulas, plegado,...), etc.

           Antes de pasar a enumerar las prácticas conviene destacar que se ha pretendido, dentro de lo posible, fomentar la motivación del alumno, a través de la representación (en el desarrollo de los ejercicios) de elementos característicos del campo de la edificación, como han podido ser las puertas, ventanas, escaleras, rejerías, etc. con el fin de que haya podido entender y reconocer lo antes posible, la utilidad de los contenidos que se le han pretendido transmitir.

3.1.1.- RELACIÓN DE PRÁCTICAS:

1.- CROQUIZACIÓN.

Croquizado de las vistas de un volumen arquitectónico, dada su representación axonométrica, y ordenación de las mismas según los Métodos Europeo y Americano, correspondientes al Sistema Diédrico.

2.- SISTEMA DIÉDRICO.

Representación gráfica de un modelo arquitectónico real, mediante el croquizado de su alzado y sección vertical.

3.- CROQUIZADO DE UNA PUERTA.

Representación gráfica de una puerta elegida y fotografiada previamente por el alumno de la realidad, y efectuada la toma de datos "in situ", mediante la realización del croquis acotado de su alzado.  

4.- CROQUIZADO DE UN ELEMENTO DE CONSTRUCCIÓN.

Representación gráfica de un elemento de construcción, mediante su croquizado.

5.- PUESTA A ESCALA DE UNA PUERTA.

Representación gráfica de la puerta croquizada en la práctica número 3, mediante la puesta a escala y delineado a tinta de su alzado, con su acotado correspondiente.

6.- CROQUIZADO DE UNA VENTANA.

Representación gráfica de una ventana elegida y fotografiada previamente por el alumno de la realidad, y efectuada la toma de datos "in situ", mediante la realización del croquis acotado de su alzado.

7.- CROQUIS DE PLANTA ACOTADA.

Representación gráfica de una sencilla planta de vivienda, mediante la realización de su croquis, con su acotado exterior e interior correspondiente.

8.- SISTEMA AXONOMÉTRICO I.

Representación gráfica delineada a lápiz en el Sistema Axonométrico, mediante los Subsistemas ortogonales (Isométrico, Dimétrico y Trimétrico), de un volumen arquitectónico, dada su representación diédrica.

9.- REPRESENTACIÓN DE UNA ESCALERA.

Aplicación de los Sistemas Diédrico y Axonométrico en la representación gráfica de una escalera, mediante el delineado a tinta de su planta y alzado acotados, así como de la Isometría correspondiente.

10.- SISTEMA AXONOMÉTRICO II.

Representación gráfica delineada a tinta, en el Sistema Axonométrico, mediante los Subsistemas oblícuos (Perspectiva Caballera y Perspectiva Militar), de un volumen arquitectónico, dada su representación diédrica.

11.- SISTEMA CÓNICO.

Representación gráfica delineada a tinta de una perspectiva de la escalera desarrollada en la práctica nº 9, mediante el Sistema Cónico, Subs. de Cuadro Vertical.  

3.2.- TEMÁTICA II.- (Segundo cuatrimestre).  

           Dado que todo Arquitecto Técnico debe estar perfectamente capacitado, tanto para la representación gráfica de los documentos de un proyecto, como para la lectura y correcta comprensión de los mismos, y entendiendo que la mejor manera de llegar a "leer y comprender" un plano, es aprender a realizarlo, nos hemos propuesto como principal objetivo de este segundo bloque de prácticas, la realización de algunos de los planos más generales de todo proyecto, de forma que tras una breve introducción teórica, el alumno ha realizado dicha aplicación práctica, facilitándose enormemente de este modo, la asimilación de las ideas y conocimientos adquiridos.

3.2.1.- RELACIÓN DE PRÁCTICAS:

P1.- PLANTA DE CIMENTACIÓN Y DETALLE.

Representación gráfica de la planta de cimentación de una edificación (facilitada como dato para todos los ejercicios posteriores), así como representación de un detalle simple de dicha cimentación que describa el sistema constructivo adoptado.

P2.- PLANTA BAJA ACOTADA.

Representación gráfica de la planta baja de albañilería de dicha edificación con su  acotado correspondiente.

P3.- PLANTA ALTA ACOTADA.

Idem anterior, de la planta alta.

P4.- FACHADAS.

Representación gráfica de las fachadas o alzados de dicha edificación.

P5.- SECCIÓN DIÉDRICA VERTICAL.

Representación gráfica de una sección longitudinal de dicha edificación.

P6.- SECCIÓN AXONOMÉTRICA HORIZONTAL.

Representación gráfica de una sección horizontal de dicha edificación, mediante el Sistema Axonométrico, Subsistema Isométrico.

P7.- SECCIÓN AXONOMÉTRICA VERTICAL.

Representación gráfica de una sección vertical de dicha edificación, mediante el Sistema Axonométrico, Subsistema Perspectiva Caballera.

P8.- PERSPECTIVA AXONOMÉTRICA DE VOLUMEN.

Representación gráfica de una perspectiva de volumen de dicha edificación, mediante el Sistema Axonométrico, Subsistema Isométrico.

P9.- PLANILLA DE CARPINTERÍA.

Representación gráfica de la planilla de carpintería correspondiente a dicha edificación, definida mediante el alzado acotado de cada elemento de carpintería, así como de su leyenda (con la indicación del tipo, ancho, alto ,número de unidades y observaciones).

P10.- DETALLE DE ESCALERA.

Representación gráfica de la escalera correspondiente a la edificación del presente curso, definida mediante la planta acotada de cada nivel y el estudio gráfico del conjunto a través de su representación en Axonométrico.

Por último, señalar que por motivos didácticos, el orden de realización de las prácticas correspondientes a la Temática II (segundo cuatrimestre) variará con respecto al orden normal de uso en los proyectos (establecido en la relación anterior), siendo el orden de ejecución en clase el siguiente: P10, P2, P1, P3, P4, P5, P6, P7, P8, y P9.

4.- TEMPORALIZACIÓN.  

            Según el Plan de Estudios vigente en esta Escuela, corresponde para esta asignatura a cada grupo, la asignación de una hora semanal para la impartición de clases teóricas, así como de cuatro horas semanales para las clases prácticas.  

            Como ya hemos comentado anteriormente, el curso se ha programado en dos cuatrimestres, el primero de los cuales ha abarcado los bloques temáticos teóricos A y B, correspondientes a "Dibujo a mano alzada" y "Dibujo Delineado" respectivamente.  

            En este primer bloque temático se han impartido los cuatro primeros temas del curso, que corresponden a las diez primeras lecciones, teniendo una duración aproximada de diez horas teóricas y de veinticuatro horas para las prácticas correspondientes.  

            En el segundo bloque temático se han impartido los temas del cinco al ocho (lecciones de la 11 a la 22), habiendo dejado siempre una holgura suficiente para posibles imprevistos, y desarrollándose por tanto con una duración de ocho horas para la teoría y de veinticinco horas para las correspondientes prácticas.  

            El segundo cuatrimestre ha abarcado los bloques temáticos C y D, correspondientes a "Documentación gráfica en los proyectos arquitectónicos", y "Técnicas complementarias", respectivamente.

            En este tercer bloque temático o bloque C se desarrollaron los contenidos referentes al tema nueve (desde la lección veintitrés a la lección treinta y dos), con una duración total de once horas teóricas y sesenta horas prácticas.

            Por último figura el cuarto bloque temático, abarcando los temas diez y once (con las lecciones de la treinta y tres a la treinta y cinco), con una duración de dos horas para clases teóricas y utilizando las horas de prácticas para complemento del bloque anterior.  

           Asimismo se ha contemplado además, una hora teórica y dos horas prácticas para cubrir imprevistos del curso.

5.- EVALUACIÓN.  

            La evaluación de los conocimientos teóricos adquiridos por los alumnos se ha realizado mediante dos exámenes parciales de tipo escrito, uno al final de cada cuatrimestre, teniendo que hacer el examen final en la convocatoria de Junio únicamente aquellos alumnos que no hubiesen superado dichos parciales.

            En cuanto a la evaluación de los ejercicios prácticos, se han realizado de igual modo dos exámenes parciales coincidiendo con el final de cada cuatrimestre, teniendo que hacer el examen final en la convocatoria de Junio únicamente aquellos alumnos que no hubiesen superado dichos parciales.  

            Cada práctica realizada en clase por los alumnos fue recogida por los profesores al finalizar la misma, para efectuar su corrección. Una vez evaluada y marcados los correspondientes fallos, fue devuelta al alumno para que éste subsanase los errores y la entregase de nuevo, correctamente realizada al final del curso, conjuntamente con el resto de las prácticas.  

            Cada ejercicio fue puntuado según unos determinados criterios que fueron expuestos a los alumnos antes del comienzo de la realización de cada lámina, considerándose dos grandes grupos dentro de los temas a desarrollar: por un lado la croquización y los sistemas de representación, y por otro, el análisis de la documentación gráfica en los proyectos arquitectónicos.  

            En los ejercicios de croquización se ha tenido en cuenta a la hora de evaluar, la proporción, el estudio geométrico, el trazado, la valoración de líneas, el acotado y el rotulado, así como la selección de las vistas, etc.  

            En los ejercicios referentes a los sistemas de representación, se ha tenido en cuenta además de los criterios ya expuestos, la correcta aplicación de los sistemas a los problemas planteados, la delineación de los mismos, su puesta a escala, el rotulado y el acabado en general.  

            Ya en el segundo cuatrimestre, en el estudio y realización de la documentación gráfica que conlleva todo proyecto arquitectónico, se ha valorado el análisis conceptual, así como la aplicación de las correspondientes normativas y códigos gráficos, además de los conceptos expuestos en los anteriores bloques temáticos.  

            Por tanto, la evaluación del alumno se ha realizado sobre los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos de la asignatura, es decir, de la superación de los controles y pruebas que demostraran que los citados alumnos poseían los conocimientos indispensables exigidos para optar al apto en Dibujo Arquitectónico.  

            Dichos criterios de evaluación fueron explicados a los alumnos al principio del curso, a fin de que tuvieran conocimiento del tipo de pruebas evaluadoras y calificadoras que tendrían que superar para optar al aprobado de la asignatura.  

            De esta forma, hemos obtenido por un lado, una nota de cada una de las 21 prácticas desarrolladas por el alumno a lo largo del curso, con la que hemos podido hallar una nota media de su trabajo de curso, así como por otro lado, una nota de la carpeta con el conjunto de todas las láminas corregidas y entregadas al finalizar las clases, aparte de  los correspondientes exámenes parciales.  

            Esto nos ha permitido tener al final del curso gran cantidad de notas de cada alumno, lo que nos conduce a hacer una valoración del nivel de conocimientos adquiridos por los mismos, de la facilidad o complejidad en la asimilación de determinados conceptos reflejados a través de las prácticas, motivándonos a mejorar en la medida de lo posible los resultados académicos de cada curso, efectuando las modificaciones o introduciendo las mejoras que se estimen oportunas para lograr dicho objetivo.  

            Al finalizar el curso, los alumnos han realizado su correspondiente examen de la convocatoria de Junio, examinándose cada uno solamente de aquellos parciales que tuviesen suspendidos, tanto de "teoría" como de "práctica".  

            Todas estas calificaciones se han anotado en una planilla general de los alumnos del curso, a fin de que quede reflejado de una manera rápida y clara el desarrollo y la evolución de cada alumno, y con el objetivo principal de obtener su "calificación final" de la asignatura.  

 

            Del mismo modo, aquellos alumnos que en la convocatoria de Junio no superaron la asignatura, procedieron a corregir o repetir las láminas defectuosas con objeto de entregarlas nuevamente en la convocatoria de Septiembre y realizar el correspondiente examen.