PROGRAMACIÓN DOCENTE. 

REFERENCIAS PREVIAS.

 

En dicho proceso de enseñanza-aprendizaje intervienen, los elementos que mostramos a continuación, como son el profesor, los alumnos, los contenidos, los medios, los objetivos y el contexto. De acuerdo con ello, el profesor Pedro Hernández define el "enseñar", como el acto por el que un profesor (educador), muestra o suscita contenidos educativos (conocimientos, hábitos y habilidades), a un alumno a través de unos medios, en función de unos objetivos, y dentro de un contexto.

Continuando con las referencias previas al diseño, analizamos aquellos aspectos condicionantes de nuestra programación, haciendo un estudio de los aspectos geográficos y de las referencias sociológicas en las que se llevaría a cabo su implantación, para pasar luego a estudiar el contexto institucional y legislativo que enmarca a la asignatura "Expresión Gráfica Aplicada a la Edificación" y donde figura por una lado la Universidad de La Laguna, que se rige por sus Estatutos, y por otro, la Escuela de Ingeniería de Edificación (antigua Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica, a través de su propio Reglamento Interno).

De igual modo, efectuamos una primera toma de contacto acerca del alumnado, donde destaca su masificación así como una dispersión en el grado de formación; para pasar luego a estudiar la problemática de la enseñanza de la asignatura a desarrollar, a través del análisis histórico de la enseñanza de la profesión, donde estudiamos la larga trayectoria profesional del Aparejador, desde las primeras referencias escritas que aparecen en las distintas Ordenanzas en el siglo XVI, hasta la época más reciente, considerando la importancia de la evolución de la enseñanza y de las atribuciones profesionales, de este noble oficio encargado de dirigir, coordinar e inspeccionar los materiales y la mano de obra que intervienen en la construcción de los edificios, y donde entendemos que la Expresión Gráfica ha estado siempre presente jugando el importante papel de servir de vehículo de comunicación para los técnicos; lo que nos permite llegar a efectuar el correspondiente análisis actual donde se estudia la estructura departamental y el plan de estudios de la carrera.

En cuanto a la Estructura Departamental, en nuestro caso concreto, podemos destacar que la Escuela de Ingeniería de Edificación, antigua Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de La Laguna, que hasta 1989 pertenecía a la Universidad Politécnica de Canarias (actual Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), pasa a formar parte de la Universidad de La Laguna, tras la aprobación de la Ley de Reorganización Universitaria de Canarias (conocida como L.R.U.C.), aunque un problemático periodo transitorio no hace definitivo el cambio hasta enero de 1991. A raíz de esto, la Universidad de La Laguna, que hasta el momento carecía de enseñanzas técnicas, lleva a cabo la creación del Departamento de Expresión Gráfica en Arquitectura e Ingeniería, en marzo de 1991, que con tres áreas de conocimiento, imparte docencia en varios centros de dicha universidad, abarcando en la actualidad un importante número de asignaturas troncales y optativas, entre las que figura la de "Expresión Gráfica Aplicada a la Edificación" (perteneciente al área de conocimiento "Expresión Gráfica Arquitectónica").

En cuanto al plan de estudios, señalar que hasta el curso 2008-2009, en la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de La Laguna, se ha impartido desde el curso 1981-82 el Plan Experimental propuesto por la Universidad Politécnica de Las Palmas y por la Universidad Politécnica de Cataluña, al amparo de la normativa de 1976; el cual contemplaba el mismo número de asignaturas que los restantes planes antiguos, pero con la particularidad de que éstas se encontraban distribuidas en cuatro años en lugar de tres. Este Plan Experimental contemplaba  un total de 26 asignaturas de las cuales 2 eran optativas a elegir por el alumno entre las ofertadas anualmente, que el alumno cursaba durante el tercero y  cuarto curso de la carrera. En dicho plan, la asignatura de "Dibujo Arquitectónico" se encontraba ubicada en el segundo curso de la carrera con una asignación total de 5 horas semanales, correspondiendo 1 hora a teoría y las 4 restantes a prácticas. Una vez que el alumno superaba dicho conjunto de asignaturas que le permitían obtener una visión amplia de materiales, medios y técnicas constructivas así como de representación gráfica de todo ello, desarrollaba en régimen de seminario un Trabajo Fin de Carrera, para una vez superado obtener la titulación de "Arquitecto Técnico en Ejecución de Obras".

Dicho plan de estudios se mantuvo posteriormente sin docencia dos años más, (sólo durante las seis convocatorias correspondientes de los cursos 2009-2010 y 2010-2011), figurando en la actualidad extinguido, como consecuencia de la aprobación del nuevo título de Grado en Ingeniería de Edificación comentado anteriormente, y establecido según las pautas generales de los títulos universitarios en nuestro país, necesarios para adaptarse al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior.

Dicho proceso debía estar finalizado en 2010, con la igualdad de titulaciones en toda la Unión Europea, tarea en la que andan inmersos los países miembros desde 1998. Entonces se reunieron sus ministros de Educación en La Sorbona para establecer los pasos por los que debía transcurrir la convergencia. Después vinieron Bolonia -cuya Declaración se ha convertido en la piedra angular de la adaptación- así como Praga y Berlín.