PROGRAMACIÓN DOCENTE. 

CONTENIDOS Y TEMPORALIZACIÓN.

 

Partiendo de los objetivos planteados, los contenidos teóricos se estructuran en 4 bloques temáticos, a los que corresponden 11 temas, que a su vez se desarrollan en un total de 35 lecciones, expuestas secuencialmente en el mismo orden que deben ser transmitidas al alumno, tratando de llevarlo a un conocimiento concreto, coordinado y dosificado, de manera que le permita formarse una idea clara de la importancia y aplicación de la asignatura Dibujo Arquitectónico, en el proceso constructivo.

Una vez determinado el número y contenido de las lecciones necesarias para que el alumno logre alcanzar los objetivos propuestos, establecemos la distribución temporal de la materia a impartir, para lo cual hemos considerado necesario tener en cuenta las siguientes referencias:

1) La asignación total de 5 de horas semanales, 1 de teoría y 4 de prácticas, que establece el plan de estudios vigente.

2) El calendario universitario, que especifica los períodos lectivos y vacacionales.

3) El horario de la Escuela, que establece para Dibujo Arquitectónico: 1 clase teórica semanal de 1 hora, para cada grupo; y 2 clases prácticas de 2 horas cada una, para cada grupo.

4) La determinación del número de horas totales del curso realmente dedicadas a impartir la docencia, una vez descontados los festivos, puentes, etc., reflejada a través del calendario.

5) La determinación del número de horas necesarias para la resolución de las prácticas propuestas, con una media de 4 horas para las del primer cuatrimestre y de 6 horas para las del segundo.

6) Y la asignación horaria adecuada para la impartición de las lecciones teóricas, con una media de 1 hora, así como su orden para garantizar la coordinación entre las clases teóricas y las prácticas.

Después de analizar estas consideraciones, desarrollamos la temporalización del programa a través de una serie de cuadros realizados para cada mes, en los que se especifica la lección teórica o lámina de prácticas correspondiente a cada día de clase, así como su asignación horaria, obteniéndose asimismo otros cuadros y gráficos con la distribución de horas por mes tanto teóricas como prácticas de cada cuatrimestre, total del curso y por bloques temáticos.