PROGRAMACIÓN DOCENTE. 

CONTENIDOS Y TEMPORALIZACIÓN.

 

Partiendo de los objetivos planteados, los contenidos teóricos se estructuran en 2 módulos, a los que corresponden 6 temas, que a su vez se desarrollan en un total de 15 lecciones, expuestas secuencialmente en el mismo orden que deben ser transmitidas al alumno, tratando de llevarlo a un conocimiento concreto, coordinado y dosificado, de manera que le permita formarse una idea clara de la importancia y aplicación de la asignatura Expresión Gráfica Aplicada a la Edificación, en el proceso constructivo.

Una vez determinado el número y contenido de las lecciones necesarias para que el alumno logre alcanzar los objetivos propuestos, establecemos la distribución temporal de la materia a impartir, para lo cual hemos considerado necesario tener en cuenta las siguientes referencias:

1) La asignación total de 6 de horas semanales, 1 de teoría y 5 de prácticas, que establece el nuevo plan de estudios, en función de los 9 créditos ECTS, y su duración cuatrimestral.

2) El calendario universitario, que especifica los períodos lectivos y vacacionales.

3) El horario de la Escuela, que establece para Expresión Gráfica Aplicada a la Edificación: 1 clase teórica semanal en grupo grande de 1 hora, 1 clase práctica en grupo grande de 2 horas, y 3 clases prácticas en grupo reducido de 1 hora cada una, completando el total de 6 horas, para cada grupo.

4) La determinación del número de horas totales del cuatrimestre realmente dedicadas a impartir la docencia, una vez descontados los festivos, puentes, etc., reflejada a través del calendario.

5) La determinación del número de horas necesarias para la resolución de las prácticas propuestas, con una media de 4 horas aproximadamente.

6) Y la asignación horaria adecuada para la impartición de las lecciones teóricas, con una media de 1 hora, así como su orden para garantizar la coordinación entre las clases teóricas y las prácticas.

Después de analizar estas consideraciones, desarrollamos la temporalización del programa a través de una serie de cuadros realizados para cada mes, en los que se especifica la lección teórica o lámina de prácticas correspondiente a cada día de clase, así como su asignación horaria, garantizándonos de esta manera su viabilidad.