PROGRAMA TEÓRICO. 

Módulo II.

 

En este segundo módulo temático, el alumnado ya ha adquirido los conocimientos básicos necesarios y suficientes, para poder enfrentarse con la realización de algunos de los planos más comunes en todo proyecto arquitectónico, de forma que se ejercite con un trabajo, en cierto modo, comparable al que podría ejecutar en su vida profesional, tales como los levantamientos de planos, donde se volverá a incidir en el dibujo a mano alzada o croquis a lápiz, alternándose con la representación de planos delineados.

No se podrán hacer levantamientos de planos sin conocer los sistemas de representación, las escalas, la croquización, la acotación, etc. En este momento ya las conoce y podrá describir un objeto cualquiera, estando pues en la etapa de representación de elementos y conjuntos arquitectónicos, y siendo el alumnado capaz de dar la información necesaria y suficiente para la descripción total de un edificio. El módulo comienza por una exposición de los documentos de que consta un proyecto, para luego ir adentrándose en todo lo relativo a la representación gráfica de cuantos elementos ayudan a definir dicho proyecto.

Temas y lecciones:

Los contenidos de este módulo se estructuran, como se ha comentado, en un sólo tema dividido en siete lecciones, que pasamos a describir a continuación:

TEMA 6:

 

Representación Gráfica de un Proyecto Arquitectónico.

Lección 9:

La documentación gráfica de un proyecto. Representación de elementos de comunicación horizontal y vertical.

Lección 10:

Número de planos. Características. Plantas de distribución y acotado.

Lección 11:

Representación de planos de situación, emplazamiento, cimentación, y de proyectos complementarios.

Lección 12:

Representación de planos de saneamiento, cubiertas y alzados.

Lección 13:

Representación de planos de secciones verticales.

Lección 14:

Representación de planos complementarios y planillas de carpintería.

Lección 15:

Representación de planos de estructuras, instalaciones y detalles.

 

Dificultades principales del módulo.

- Escasos conocimientos iniciales de contenidos básicos de expresión gráfica.

- Falta de destreza en el manejo de los útiles de dibujo.

- Escasos conocimientos iniciales de contenidos de asignaturas específicas de la titulación, relacionadas con el desarrollo gráfico de un proyecto arquitectónico.

- Falta de “visión espacial” de algunos estudiantes al pasar de 2D a 3D o viceversa.

- Falta de hábito de estudio y de trabajo constante de algunos estudiantes.