PROGRAMA DE PRÁCTICAS.
El programa correspondiente a las prácticas de la
asignatura Dibujo Arquitectónico consta de dos bloques diferenciados (Temática
I y II), cuyos objetivos se especifican a continuación, y que a su vez
contienen una serie de ejercicios que serán realizados por los alumnos en dos
o tres clases de prácticas, según su densidad y su grado de dificultad.
El desarrollo de las prácticas del curso, estará
coordinado con el programa teórico de la asignatura, no limitándose por
tanto al estricto cumplimiento de este programa como inamovible, sino pudiendo
incorporar sobre la marcha algún ejercicio que por su novedad o interés se
considere oportuno.
TEMÁTICA I. |
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(PRIMER CUATRIMESTRE). |
Para cubrir estos objetivos se ha programado una
serie de ejercicios prácticos en los que de forma gradual se aplican los
contenidos teóricos de la asignatura, comenzando por reconocer la importancia
que merece la técnica del croquis como necesidad de la "expresión
arquitectónica" para interpretar o comunicar unos conocimientos
arquitectónicos que la actividad profesional reclama a diario. Del estudio
del croquis así como de sus datos complementarios como son la rotulación o
el acotado, vamos pasando al estudio de la técnica del delineado, tanto a lápiz
como a tinta, a la cual llegamos por medio de la puesta a escala de dichos
croquis.
Paralelamente a estos conocimientos se van desarrollando los diversos Sistemas de Representación, dando prioridad y más profundidad al diédrico, por la notable importancia que va a tener en el desarrollo del curso, y en especial, en las prácticas correspondientes a la segunda temática del mismo (en la elaboración de plantas, alzados y secciones de un proyecto arquitectónico), y dejando para los últimos ejercicios de la presente temática el estudio de la Axonometría y de la Cónica.
Del mismo modo, se ejercita al alumno en el uso de
las escalas así como en todo lo relativo a nomenclatura de líneas, rotulación
normalizada, acotación, normalización de planos (formatos, carátulas,
plegado,...), etc.
Antes de pasar a enumerar las prácticas conviene
destacar que se ha pretendido, dentro de lo posible, fomentar la motivación
del alumno, a través de la representación (en el desarrollo de los
ejercicios) de elementos característicos del campo de la edificación, como
pueden ser las puertas, ventanas, escaleras, elementos o piezas constructivas
diversas, etc. con el fin de que pueda entender y reconocer lo antes posible,
la utilidad de los contenidos que se le pretenden transmitir.
TEMÁTICA II. |
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(SEGUNDO CUATRIMESTRE). |